LO PERSONAL ES POLÍTICO [1]

Lo humano, el abanico de las posibilidades humanas, es un espacio apenas explorado y sin embargo gravemente amenazado: igual que la biosfera, ese vulnerable mundo natural que habitamos. La responsabilidad de todos y cada uno, cada una, es tratar de detener esa catástrofe antropológica, ese antropocidio. Y sabemos que el tiempo apremia.[2].

–  Jorge Riechmann –

LLo Personal es Político_singularesEl lenguaje, la cultura, la estructura social, el medio natural, los paradigmas o los valores que constituyen el mundo que habitamos son sustratos desde los que vamos conformando lo que somos. Ahora bien, aunque estos mimbres nos condicionen, no nos determinan. Es más, los seres humanos, con sus acciones, reflexiones y formas de relacionarse, dejan huella y hacen mundo.

Con esto quiero decir que, sin ser ‘el mundo’, somos mundo. Asimismo, somos ecodependientes, interdependientes, cuerpos finitos y sexuados, con capacidad de consciencia y, al mismo tiempo, singulares. Y, del mismo modo que le pasa a nuestra sociedad, a nuestros vínculos y al conjunto de seres vivos que nos rodean, estamos en continua transformación.

Partiendo de esta reflexión, entendemos la política como ‘el arte de acordar convivencia y libertad’[3]

Este es un espacio, por tanto, para pensar el mundo pensándonos, para re-conocernos en el encuentro con otras y otros, para reconocer la posibilidad de vida plena entrando en contacto con nuestra finitud, para transformar transformándonos, para desmontar los estereotipos patriarcales abriendo cauces de libertad en la propia vida, para imaginar y crear un ‘bien común’ que nos haga bien, para tratar los conflictos que se derivan de todo ello prestando atención a nuestros conflictos internos.

Nos reunimos de forma presencial una mañana de sábado al mes durante cuatro horas.

Antes de cada sesión, vía correo electrónico, compartimos reflexiones y/o experiencias relacionadas con la cuestión a tratar.

Después de cada sesión, se da a cada participante una documentación y una memoria sobre lo tratado.

El precio de este seminario son 50 euros al mes.

Para asistir a esta actividad o cualquier otra información sobre la misma, escríbeme aquí.    

 

 


[1] El nombre de este seminario toma prestada la afirmación ‘lo personal es político’ que Kate Millet hizo en su tesis doctoral Política Sexual publicada en 1970.

[2] En: http://tratarde.org/recupero-estas-notas-previas.

[3] Luisa Muraro, Más mujeres que feministas, trad. María-Milagros Rivera Garretas, en Duoda. Revista de estudios feministas, 21, 2001, pp. 27-34.

 

ENTRADAS BLOG

RECIBE LAS NOVEDADES

logotipo singulares