SOBRE MÍ

Llegué al mundo en 1963. Soy paulistana (Sao Paulo) de nacimiento, lanzaroteña de origen tanto materno como paterno y madrileña de acogida.

foto Perfil Graciela HernándezEn ocasiones soy socióloga, por momentos soy poeta, a veces soy educadora y con cierta frecuencia me dedico a escuchar. A menudo, soy una conjunción de estas cuatro perspectivas y hay instantes de mi vida en los que hago otras cosas que poco tienen que ver con estas facetas.

Como cualquier ser humano, soy fruto de una historia. Si quieres conocer parte de la misma y algunas de mis publicaciones, pincha a continuación en “Lee más sobre mí”.

Lee más Sobre Mí.

En 1983 me licencié en sociología por la Universidad Complutense de Madrid y, desde entonces, no he parado de formarme y de aprender. Me he interesado fundamentalmente por cuatro aspectos. En investigación social fue significativo el Curso “Técnicas de Investigación – Acción de los Movimientos Sociales” que organizó el Ateneo Madrileñista en 1992. En educación popular destaco los encuentros, cursos y talleres realizados entre 1993 y 1994 con Carlos Núñez (México) y Raúl Leis (Panamá), cuyas experiencias con colectivos sabios pero desfavorecidos me abrieron un mundo. En la coeducación y la prevención de la violencia contra las mujeres fue fundamental la beca de formación que disfruté en los años 1997 y 1998 en el Programa de Educación y Cultura del Instituto de la Mujer y los encuentros autoformativos que las asesoras del Proyecto Relaciona hemos compartido desde 1999 hasta 2011. Y, en cuanto a la escucha y la comunicación humana, no sería quien soy ahora sin las charlas, cursos y procesos que he disfrutado con Luisa Parrilla, Bonifacio Cabrera, Antonio Guijarro y Brígida Cáceres desde 1992 hasta la actualidad.

En mi experiencia, estos cuatro ámbitos de interés no han sido casillas estancas, sino diferentes áreas de aprendizaje y actuación que se han matizado y enriquecido mutuamente. Es más, la conjugación de dichos ejes ha conformado gran parte de mi periplo profesional.

He sido maestra voluntaria de personas adultas en la Asociación Cultural de Carabanchel Alto, educadora de menores en el centro de acogida de menores Hortaleza (Madrid) y maestra de primaria en la Sociedad Cooperativa Los Peñascales. En 1991 me incorporé a Equipo Claves s.l. como técnica en proyectos educativos, de investigación social y de integración sociolaboral. En 1994 acepté trabajar como entrevistadora, asesora y evaluadora de talleres terapéuticos y educativos para mujeres con depresión, problemas de pareja, víctimas de malos tratos y de abuso sexual  en el Centro de Salud para Mujeres Entre Nosotras.

En 1997, como ya señalé, me incorporé a la beca de formación en el área de educación y cultura del Instituto de la Mujer. Al finalizarla, decidí hacerme autónoma y, de las colaboraciones realizadas desde entonces, destaco aquellas que, junto a lo ya señalado, están en la raíz de Singulares.

Desde 1993 a 2011 colaboré con la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid impartiendo diversas ediciones del curso ‘Prevención de la violencia contra las mujeres’, algunas sesiones en varias ediciones del curso ‘Coeducación en el tiempo libre’ y el seminario ‘Lo Personal es Político, el cual sigue vivo en Singulares.

Desde 1998 hasta 2011 colaboré con el Proyecto Relaciona del Instituto de la Mujer que está destinado a docentes de educación obligatoria para la prevención de la violencia contra las mujeres y para el abordaje del amor y la sexualidad en el aula. Elaboré diversos artículos relacionados con dicha experiencia que están incluidos en los números 11, 14, 17, 19, 21 y 24 de los Cuadernos de Educación no sexista.

Impartí el taller ¿es posible amar y ser libre a la vez? en el Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas en el año 2007 y en el Espacio Político de Mujeres Entredós desde 2008 hasta que decidí llevarlo a Singulares en 2011.

Desde 2009 hasta 2012 fui coordinadora y tutora del Curso online para profesorado Coeducación: Dos sexos en un solo mundo, organizado por el Isftic (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red) del Ministerio de Educación y, junto a Susa Cerviño Saavedra, elaboré los materiales para dicho curso.

Esta es, como ya dije, solo una parte de mi trayectoria formativa y profesional. He hecho otras investigaciones, cursos, seminarios, colaboraciones. Si te apetece conocerlas, puedes ponerte en contacto conmigo. Puedes también echar un vistazo a estos artículos, ponencias o libros en los que he colaborado: La educación sexual de la primera infancia, La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años,  Atreverse a dejar huella propia, Educar a niños y a niñas singulares, Nosotras creamos mundo. Libro del Profesorado , Orientar para una vida con sentido, Hay miradas y miradas. En este blog, encontrarás otras reflexiones y escritos que desarrollé desde 2010 hasta finales de 2013.

En 2011 he creado Singulares, un espacio donde he podido articular mejor las piezas de este periplo que aún andaban dispersas para poder aprender y crear con más entereza.

El resto de esta historia puedes conocerla a través de los diversos apartados de esta web.

ENTRADAS BLOG

RECIBE LAS NOVEDADES

logotipo singulares