Tirar del hilo de la paz

Tirar del hilo de la paz

Llevo más de un mes sin escribir en este blog, no porque en Singulares no hayan pasado cosas significativas, sino por todo lo contrario. Ha sido tanto que no he dado abasto para más.

En el grupo de Mujeres Singulares hablamos los cambios. De ese encuentro, rescato que mi el miedo al cambio, a menudo, tiene una relación con el miedo a la vida misma, ya que ésta es continuo movimiento.

En uno de los cursos sobre la escucha y la comunicación nos escuchamos en relación a nuestra vivencia de la sexualidad. Se me hizo muy evidente, al escuchar lo que ibamos compartiendo, el peso de una educación llena de tópicos, tabúes y miedos que nos limita a la hora de vivir, experimentar, crear, sentir nuestra sexualidad.

En otro de los cursos sobre la escucha y la comunicación hablamos sobre nuestra vivencia del tiempo. Una vez más conecté con esa tendencia a posponer lo importante por atender lo urgente. O sea, conecté con mi necesidad de dar menos cabida al ‘hacer por hacer’ para cuidar a lo que realmente me da vida.

En uno de los seminarios Lo Personal es Político abordamos el modo en qué transmitimos a niñas y niños nuestro miedo al conflicto. Esto nos permitió entender que el miedo al conflicto no es algo consustancial al ser humano, sino algo profundamente aprendido que tiene graves repercusiones en nuestra forma de vivir y gestionar lo común, ya que el conflicto es inherente a cualquier relación.

En el otro de los seminarios Lo Personal es Político hablamos sobre las diversas maneras de ser padre, en las que se ponen en juego diferentes prácticas masculinas de relación con el cuidado de la vida, con las mujeres y con otros hombres. En esta diversidad de prácticas se juega una parte muy significativa de la política sexual en nuestro presente.

Además de todo esto, impartí un curso sobre prevención de la violencia de género en la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid. Y hoy, mientras estaba recopilando documentación para dar al grupo que asistió al mismo, revisité este video que, de algún modo, toca varios de los aspectos que he ido comentando en este post (cambio, sexualidad, conflicto, paternidad, tiempo…) y mucho más…

¡Vale la pena verlo! ¡Son solo 11 minutos!

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + = 13